Conveniencia y oportunidad

Los motivos por los que creemos justificada la necesidad de formular un Plan General de Ordenación Urbanística para Mairena del Alcor que darían lugar a la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes en la actualidad, son los siguientes:

 

1. Expiración del plazo de vigencia de las actuales Normas Subsidiarias de Planeamiento.

Las Normas Subsidiarias, aprobadas definitivamente el 26 de Octubre y 29 de Diciembre de 1994, establece en su artículo 3 que el plazo de vigencia de las mismas será “…indefinida de acuerdo con lo establecido en el artículo 125 de la Ley del Suelo, hasta su revisión o sustitución por el Plan General de Ordenación”. Por su parte el artículo 4 de las mismas normas de planeamiento establece que “procederá su revisión cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: hayan transcurrido 12 años desde su aprobación definitiva, se hayan desarrollado 2/3 partes del suelo apto para urbanizar y cuando la suma de modificaciones parciales, suponga una alteración sustancial del modelo de ordenación propuesto”.

Desde la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias han transcurrido aproximadamente 17 años, finalizando el plazo para poder iniciar su revisión el 29 de Diciembre del 2006, se han llevado a cabo la gran mayoría del desarrollo de las actuaciones urbanísticas previstas (se han desarrollado las 2/3 partes) y, finalmente, las modificaciones parciales tramitadas hasta la fecha no han supuesto una alteración sustancial de las determinaciones establecidas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento.


2. Necesidad de adaptar las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes en la actualidad, a las determinaciones previstas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, Ley 7/2002 de 17 de diciembre.

El nuevo marco legislativo ha supuesto la introducción de importantes cambios sustanciales en materia urbanística, a través de los cuales se ha dotado a los municipios de nuevos instrumentos tendentes a facilitar y flexibilizar su gestión en esta materia y que bien instrumentados pueden posibilitar la construcción de un proyecto público de ciudad y territorio eficazmente gestionable.

Así, en la Ley 7/2002, se recogen las condiciones necesarias para fomentar que las corporaciones municipales iniciemos un proceso de adaptación voluntaria a corto plazo a la misma. Pero en la Disposición Transitoria Segunda de la citada Ley se establece: “…Transcurridos cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley, no podrán aprobarse modificaciones del planeamiento general que afecten a las determinaciones propias de la ordenación estructural, a dotaciones o a equipamientos cuando dicho instrumento de planeamiento no haya sido adaptado a la presente Ley al menos de forma parcial...”


3. La mejora del modelo urbanístico de Mairena del Alcor, así como la actualización de los objetivos que inspiraron el mismo.

A través de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes en la actualidad se ha permitido un importante desarrollo urbanístico de la ciudad en la última década, satisfaciendo las necesidades de viviendas y de espacios para las nuevas actividades económicas. Por todo ello, se hace necesario realizar una reflexión serena sobre determinados aspectos del modelo urbano adoptado en la actualidad y que es susceptible de ser mejorado, así como la conveniencia de incorporar nuevas perspectivas y prioridades en la planificación urbana y territorial, a raíz de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Decreto 267/2009, de 9 de junio. BOJA núm.132, de 9 de julio de 2009).


En definitiva, por la necesidad de mejorar el modelo de ciudad existente, como por la necesidad de incorporar nuevas perspectivas y prioridades, solo el marco de un Plan General ofrece el soporte necesario para que el municipio pueda realizar con acierto y capacidad un conjunto de propuestas que permitan ir completando y mejorando de forma progresiva el actual modelo urbano, de modo que resulte válido y eficaz ante el nuevo escenario territorial, económico y social.

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