Metodología del Plan

La metodología utilizada en el proceso de formulación del Plan General de Ordenación Urbanística se fundamenta en cuatro principios básicos: la coordinación interadministrativa, la transparencia y seguridad jurídica, la participación ciudadana y el consenso político-social.

En cuanto al primer principio citado, el equipo de los trabajos de redacción del PGOU está compuesto por los redactores, la Oficina del Plan - Surmalcor SLU, en virtud de la encomienda de gestión que posee la entidad, y una serie de equipos colaboradores pertenecientes también a la Administración Local. Se han integrado, esporádicamente, en el proceso de trabajo como equipos asesores puntuales a responsables de gabinetes o departamentos de la Administración Autonómica y de la Diputación Provincial de Sevilla.

En la Oficina del Plan se centralizan las funciones básicas de dirección, supervisión y coordinación del equipo redactor y la realización directa de la fase de participación pública tan necesaria para conseguir la sostenibilidad del Plan y la incorporación de las inquietudes de los ciudadanos al municipio. Esta oficina, compuesta por un equipo de técnicos multidisciplinar, está en contacto permanente con los técnicos responsables de las distintas áreas departamentales del Administración Local. implicadas en la gestión del Plan. De ese modo se convierten en equipos colaboradores, para la búsqueda de información o la realización de trabajos específicos o sectoriales.

La redacción de Documento de Información y Diagnóstico del PGOU, con conclusiones específicas y, además, un diagnóstico general que nos muestre la problemática a la que dar respuesta de forma integral desde el planeamiento. La estructura de contenidos del documento informativo es la siguiente: “Características del Municipio” (encuadre territorial, medio físico, estudio socio-económico y demográfico), “Marco jurídico urbanístico, planeamiento y gestión urbanística en el término municipal y legislación sectorial”, “El Medio Urbano” (evolución urbana, redes e infraestructuras, edificación y vivienda, dotaciones urbanas y movilidad urbana), “El Patrimonio Histórico” y “El Paisaje”.

En el desarrollo de los bloques temáticos considerados es necesaria la realización de una serie de tareas comunes para la consecución del trabajo. Estas tareas son las siguientes: “Solicitud de información” (petición de datos a entidades y organismos públicos), “Trabajo de campo” (estudio de trabajos previos, recopilación de información a través de las diferentes fuentes y toma de datos in situ), “Análisis de información” (evaluación y diagnóstico de la información obtenida y aplicación de técnicas de procesamiento y de representación gráfica digital), “Gestión de datos” (Sistema de Información Geográfica), – “Diseño de planimetría” (maquetación de información gráfica), “Creación de fichas técnicas”, “Elaboración de memorias técnicas” y “Conclusiones propositivas” (valoración urbanística de la información).

Atendiendo a los demás principios recogidos anteriormente se contempla en el proceso de trabajo una fase participativa con la celebración de unas mesas de participación ciudadana. Por otra parte se constituirá una Comisión de Dirección y Seguimiento del PGOU que velará por el adecuado proceder de los trabajos de redacción y tomará las decisiones oportunas en virtud de las competencias correspondientes.

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