Objetivos y fines

Por tanto los objetivos generales para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística de Mairena del Alcor y de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 9 de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía serán los siguientes:
 

  1. La construcción de un espacio de convivencia para todos los ciudadanos.
  2. Conservar nuestra propia identidad, mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras, incrementando la calidad urbana a través de la implantación de criterios de sostenibilidad.
  3. Adaptación del planeamiento general al marco urbanístico vigente en Andalucía tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de la Comunidad.
  4. Regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación.
  5. Subordinar los usos del suelo y de las construcciones, edificaciones e instalaciones, sea cual fuere su titularidad, al interés general definido por la ordenación urbanística.
  6. Delimitar el contenido del derecho de propiedad del suelo, usos y formas de aprovechamiento, conforme a su función social y utilidad pública.
  7. Garantizar una justa distribución de beneficios y cargas entre quienes intervengan en la actividad transformadora y edificatoria del suelo.
  8. Asegurar y articular la adecuada participación de la comunidad en las plusvalías que se generen por la acción urbanística.
  9. Garantizar la participación de la comunidad en los beneficios derivados del planeamiento, sobre la base del principio de solidaridad en el reparto de beneficios y cargas.
  10. Promover el progreso y el desarrollo económico y social mediante la creación de las infraestructuras necesarias, que permitan consolidar el tejido productivo de nuestro pueblo, para mejorar la oferta de empleo a nuestros jóvenes y la calidad de los mismos.
  11. Preservar y mejorar la relación existente de nuestro suelo dotacional y de los equipamientos públicos.
  12. Utilización racional de todos los recursos naturales, y apuesta decidida por la implantación de infraestructuras básicas y claves para el futuro, como son la Energía y las telecomunicaciones.
  13. Consolidar la sostenibilidad del entorno natural, Garantizando el disfrute de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y la calidad de vida.
  14. Dar satisfacción al derecho reconocido a todos los ciudadanos de disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
  15. Garantizar la protección del Patrimonio Histórico, cultural y artístico del municipio.
  16. Entender la participación como clave metodológica para la redacción del Plan.

 

Y los principales fines que persigue la formulación y elaboración del PGOU de Mairena del Alcor son lo siguientes:


a) Adecuada integración en la ordenación dispuesta por los Planes de Ordenación del Territorio.
b) Optar por el modelo urbano de la ciudad compacta al amparo de los principios inspiradores de un desarrollo sostenible y cohesionado del municipio.
c) La correcta funcionalidad y puesta en valor de la ciudad existente atendiendo a su conservación, cualificación, reequipamiento y, en su caso, remodelación. Y la adecuada conservación, protección y mejora del patrimonio histórico y del urbanístico, arquitectónico y cultural.
d) La integración de los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudad consolidada, evitando su innecesaria dispersión y mejorando y completando su ordenación estructural.
e) La formalización de una política de intervención en el mercado del suelo, especialmente mediante la constitución de patrimonios públicos de suelo, así como el fomento de la construcción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública.
f) Procurar la coherencia, funcionalidad y accesibilidad de las dotaciones y equipamientos, así como su equilibrada distribución entre las distintas partes del municipio.
g) La funcionalidad, economía y eficacia en las redes de infraestructuras para la prestación de los servicios urbanos de vialidad, transporte, abastecimiento de agua, evacuación de agua, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y comunicaciones de todo tipo.
h) Propiciar la mejora de la red de tráfico, aparcamientos y el sistema de transportes, dando preferencia a los medios públicos y colectivos, así como a reducir o evitar el incremento de las necesidades de transporte.
i) La preservación del proceso de urbanización para el desarrollo urbano de terrenos singulares: los colindantes con el dominio público natural; los excluidos de dicho proceso por algún instrumento de ordenación del territorio; y aquellos en los que concurran valores naturales, históricos, culturales o paisajísticos.
j) La organización racional y conforme al interés general de la ocupación y los usos del suelo, mediante su clasificación y calificación.

29 3 2017. Joomla 2.5 templates. TIC Ayuntamiento de Mairena del Alcor