La Oficina del Plan colabora con la Consejería de Cultura para la elaboración de la documentación técnica, previa a la incoación del expediente de inscripción del BIC, del Conjunto Hidráulico Los Molinos de Campo.

 

El pasado viernes 29 de junio de 2012, una representación de la Oficina del Plan visitó la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se registraron, por un lado, petición de información administrativa obrante en el expediente de la solicitud de incoación (copia de informe técnico de la Delegación Provincial más la valoración de la Dirección General de Bienes Culturales)  y, además, solicitud para que la Oficina del Plan colabore con la administración competente en Patrimonio Histórico en lo que se estime necesario en aras de la agilización, desarrollo y finalización de los trabajos técnicos previos de descripción del bien.

 

Estos trabajos estarán dirigidos por D. Juan José Hinojosa Torralbo, Jefe del Servicio del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial, y D. Emilio Jesús Gómez Gavira, antropólogo y conservador del patrimonio etnológico adjunto, y otros miembros de la Dirección General de Bienes Culturales aún por designar. Y consistirán en la localización de los elementos, espacios y ámbitos que constituyen el Conjunto Hidráulico y el estudio de la propiedad de los terrenos y edificios, su interacción con el dominio público hidráulico y el grado de protección urbanística del Catálogo de Patrimonio Histórico de las Normas Subsidiarias así como su estado de conservación.

 

Más adelante la Oficina del Plan acometerá, también de forma coordinada con la administración autonómica, los trabajos de la delimitación del entorno del Castillo de Mairena, Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, y se procederá a la redacción de un Plan de Descontaminación Visual del ámbito estudiado, para dar cumplimiento a lo recogido en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tanto las tareas de protección patrimonial relacionadas con Los Molinos de Campo como las del Castillo, forman parte del conjunto de proyectos que la Oficina del Plan ha determinado para la consecuación de los objetivos recogidos en las Conclusiones del Documento de Síntesis de Información y Diagnóstico del PGOU para la futura redacción del Avance.  

 

También están incluidos en esa lista de proyectos, los estudios sobre la Zona Arqueológica El Gandul, su compatibilización con la figura de Parque Cultural (según el POTAUS) y la redacción compartida del Plan Especial de Protección pertinente, de ámbito supramunicipal; al igual que los trabajos de identificación, descripción y justificación de los restos arqueológicos de la zona de Santa Lucía y comprendidos entre los términos de Mairena y El Viso, y que recientemente se abordarán de manera conjunta con los técnicos de El Viso del Alcor en una mesa de trabajo sobre las alegaciones al PGOU visueño, presentadas por el consistorio mairenero.

 

Descargar:

 

a) Memoria de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Acuerdo Plenario para solicitar la incoación del procedimiento de inscripción como Bien de Interés Cultural, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, del Conjunto Hidráulico de Los Molinos de Campo.

 

b) Informe Técnico del Departamento de Protección PH Delegación Provincial y Valoración del Servicio de Protección PH Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. [Se adjunta solicitud de información y solicitud de colaboración].

 

Redacción: Oficina del Plan

 

29 3 2017. Joomla 2.5 templates. TIC Ayuntamiento de Mairena del Alcor