24 de septiembre de 2012.

Surmalcor solicita el deslinde de dos tramos de vías pecuarias.

La Oficina del Plan  ha tenido acceso a la documentación archivada en su día debido a la estimación de dos recursos de alzada de particulares por caducidad, y que contienen la documentación técnica mínima necesaria, para el procedimiento de deslinde de dos tramos de vías pecuarias, y así llevar a cabo la correcta delimitación del dominio público y propiciar su futura puesta en marcha como rutas de interés. Son los siguientes:

a) El Tramo Segundo del “Cordel del Término y la Camorra”, que discurre desde su entronque con la vía pecuaria “Vereda de Angorrilla”, hasta su entronque con la “Cañada Real de Morón”

b) Y el Tramo Primero de la “Vereda de Angorrilla”, que va desde el límite del término municipal de Alcalá de Guadaíra hasta su entronque con el Cordel del Término y la Camorra

Esa documentación posee plena vigencia con respecto a la realidad física y además, según el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía, tienen Nivel de Prioridad 1 de Uso Ganadero y Nivel de Prioridad 2 de Uso Potencial; es decir corresponden a dos tramos que cuentan con una buena valoración debido a su importancia medioambiental. Igual sucede con un tramo del Cordel Sevilla – El Viso, con Nivel de Prioridad 1 de Uso Ganadero y Nivel de Prioridad 3 de Uso Potencial, sólo que aunque conste en el Archivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la documentación técnica nunca llegó su expediente a ser archivado por los motivos de los dos anteriores pero sí igualmente sin resolución aprobatoria del deslinde.

Por todo ello, se procedió el viernes 21 de septiembre a girar visita a la capital y presentar escrito ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, de Solicitud de Inicio de Expediente de Deslinde de los tramos citados, así como la colaboración de la oficina para la agilización de los trámites, en el caso que se estimase.

Como conclusión de la reunión mantenida con el Secretario General de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla, D. Salvador Camacho Lucena, se estimó por su parte, inicialmente, la propuesta pero se condicionó a la necesidad de realizar consulta previa a la Oficina del Plan de Vías Pecuarias en los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente para que desde allí valoraran la documentación técnica existente y establecieran las pautas a seguir.

Finalmente, los técnicos municipales asistentes a la reunión preguntaron, además, por el futuro de los tramos de otras cinco vías pecuarias que poseen tramos de naturaleza urbana tanto en suelos clasificados por las Normas Subsidiarias como urbanos o urbanizables y su posible desafectación. Se trata de la Vereda de Marchena, Vereda de Mairena – El Viso, Vereda de San Agustín, Cordel Sevilla – Mairena y Vereda de las Albinas. En todos los casos citados estos tramos de vías pecuarias recorren o atraviesan parte del núcleo urbano de nuestro pueblo y por lo tanto poseen en la actualidad un uso vinculado a la actividad urbana y al tránsito del tráfico rodado y peatones, constituidos por las calzadas, acerados, plazas o espacios libres. Estos tramos de vías pecuarias, muy lejos de sus usos originarios, serán también el objeto de una futura colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mairena para la correcta delimitación del dominio público y la desvinculación oficial de estos espacios de usos ganaderos e integrarlos así en la trama urbana.

Redacción: Oficina del Plan.

 

20 2 2017. Joomla 2.5 templates. TIC Ayuntamiento de Mairena del Alcor