Observatorio del Paisaje

Al concepto de paisaje se le ha dotado en el nuevo marco normativo (Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa; Florencia, 2000) de una función sociocultural consistente en articular el proceso de valoración del territorio a través de la percepción individual y colectiva, de todos los agentes implicados como depositarios (y a la vez actores principales) a través del fomento de la información, la participación y la educación.

 

Por ello, el Observatorio del Paisaje, basado en esos principios básicos, nace con el fin de crear una importante base documental de carácter gráfico-descriptiva para la elaboración de los “Estudios de Paisaje y Territorio” que formarán parte del documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbanística, que está llevando a cabo la Oficina del Plan General; y a la vez persigue estimular y fomentar el conocimiento y la sensibilización hacia el paisaje de Los Alcores en Mairena del Alcor. Para ello se han establecido tres líneas de trabajo, que son las siguientes:

 

 

1.  Banco de Imágenes de Paisaje

Es una base de datos de información fotográfica sobre el Paisaje Natural, Rural y Urbano, es decir de lugares, ámbitos o espacios naturales o rurales, de la fauna y flora, de los cultivos y edificaciones rurales, de caminos y arroyos, etc. comprendidos en el territorio de Mairena del Alcor. Pero también de edificaciones, calles, plazas, parques, monumentos, rincones y lugares singulares así como de otros espacios urbanos destacados de Mairena del Alcor. 

A partir del mes de septiembre podrán enviarse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   las fotografías en formato JPG, de 3 MB mínimo y 5 MB máximo. Para su conformidad deberá enviarse un correo electrónico por cada fotografía presentada, con los siguientes datos: nombre, apellido, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto, título de la fotografía, comentario sobre el lugar donde se ha tomado y breve resumen acerca de la intencionalidad que ha motivado al autor para hacerla.

2.   I  Concurso de Dibujo de Paisaje

Esta actividad busca alcanzar los mismos objetivos que la anterior pero, en esta ocasión, va destinado al colectivo de los estudiantes matriculados en alguno de los centros educativos de Mairena del Alcor. Los dibujos deberán ser originales, el motivo del dibujo se fundamentará en el paisaje que circunda al colegio, al instituto, a las pistas recreativas o deportivas del mismo, al barrio donde se ubica o a las vistas que se abren desde el mismo. Su tamaño será A4, de técnica libre, en color o blanco y negro y se valorará la originalidad y creatividad de los paisajes percibidos por los ciudadanos de esas edades.

La Delegación de Cultura, Educación y Juventud, dado el carácter lúdico-educativo del concurso, colaborará con Surmalcor en la organización del mismo para, así, hacer partícipe a los centros y personal docente responsable de impulsar este ejercicio en las aulas y de mantener el contacto con las oficinas de las Delegaciones Municipales correspondientes para la entrega y custodia del material. Por este motivo, la elaboración de las bases del concurso y el inicio del mismo está supeditado a la aprobación de esta actividad extraescolar, de contenidos locales, en la próxima sesión del Consejo Escolar Municipal.

3.  Taller socioeducativo "Nosotros Somos el Paisaje".

La educación en paisaje va más allá de la presencia del paisaje como otro componente del aprendizaje de la geografía y del currículo escolar, porque se le atribuye una dimensión social, humana y ética. Sin embargo no debe suponer una ruptura con las aproximaciones disciplinarias a su conocimiento (geografía, ecología, historia, arte…) sino que debe incorporar a dichos enfoques la percepción del paisaje de los colectivos e individuos que interactúan con él.

Por ello se ha presentado una propuesta de Taller de Paisaje para el próximo curso, cuya puesta en marcha estará sujeta al visto bueno y aceptación por parte del Consejo Escolar Municipal para su inserción académica en la programación de los contenidos locales impartidos en los centros educativos de la localidad. También se deberán dar pasos para aunar propuestas y actividades para con el conjunto de centros de la Comarca de Los Alcores debido a la fuerte identidad de sus vecinos con el territorio y al patrimonio común que representa la continuidad del paisaje alcoreño.

 

Finalmente, queremos resaltar que el Observatorio del Paisaje  supone una oportunidad única, para todos, de mostrar y compartir las esenciales características de nuestro entorno, desde su punto de vista y desde su particular modo de mirar el espacio que nos rodea. Así, la Oficina del Plan integrará la información gráfica, previamente seleccionada, en las memorias, fichas y/o documentación complementaria correspondiente para que ilustre, explique o justifique la futura planificación, gestión y protección de nuestro paisaje, patrimonio y obra de todos.

Las fotografías, dibujos y otras representaciones, como resultado de las tres actividades descritas anteriormente una vez clasificadas por categorías, configurarán una importante fuente de información accesible desde la página web del PGOU - www.mairenadelalcor.net/pgou - y además  se llevarán a cabo exposiciones permanentes o itinerantes en espacios habilitados para ello de los edificios públicos de nuestro pueblo, de acuerdo a la programación y a los recursos disponibles de las delegaciones municipales competentes. Para más información puede usted dirigirse a la Oficina del Plan, situada en la Avenida de la Trocha nº 5 (edificio Multiusos), teléfono 955093067 y e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

26 9 2017. Joomla 2.5 templates. TIC Ayuntamiento de Mairena del Alcor