Metodología de la participación

Se pretende que la elaboración, tramitación y aprobación de Plan General de Ordenación Urbanística para Mairena del Alcor tenga una dimensión participativa real. Por este motivo, se hace necesario establecer los mecanismos y medios necesarios para que esta se pueda producir con total efectividad, y que podemos desglosarla en tres realidades:



1. Una participación reglada, de carácter obligatorio.

La participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como de aquellos colectivos que estuviesen interesados en estos procesos esta garantizado por la propia normativa urbanística andaluza en vigor, como se recoge en el objetivo 7º de la Ley, en la exposición de motivos, denominado “Una Ley que apuesta por los principios de participación pública, transparencia, publicidad y concurrencia”; y en el art. 6 “La participación ciudadana”, donde se reconoce “…el derecho a participar en los procesos de elaboración, tramitación y aprobación de instrumentos de ordenación y ejecución urbanísticos…”

Al margen de los cauces de participación que la propia normativa vigente establece, es necesario que la administración actuante fomente y asegure la participación de los ciudadanos y de las entidades constituidas por estos para la defensa de sus intereses. En este sentido la Oficina del Plan en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor deberá adoptará las siguientes medidas tendentes a fomentar la participación de los ciudadanos.


2. Una participación previa, de carácter informativo y consultivo.

a) Elaborar un Plan de Comunicación que tenga como objetivo la organización y desarrollo de un proceso continuado de participación pública en el proceso formativo del Plan, así como de información y conocimiento y difusión del mismo, con el fin de lograr la integración de la sociedad e instituciones del municipio en el proceso de elaboración, discusión y concreción del Plan General de Ordenación Urbanística.

b) Como uno de los elementos claves de ese Plan, está la atención al ciudadano para lo cuál se habilitará un punto de información en la Oficina del Plan, Surmalcor S.L.U., situada en las dependencias municipales del Edificio de Usos Múltiples en la Avenida de la Trocha nº 5 de Mairena del Alcor. Al mismo tiempo se pondrá en marcha el funcionamiento de una oficina virtual a través de la página web del Plan General.

c) Desarrollo de encuestas de carácter general y cuestionarios específicos, para recabar información a través de la opinión ciudadana acerca de la situación actual del desarrollo urbanístico de Mairena del Alcor. Además, será fundamental conocer la percepción de los residentes y usuarios sobre las necesidades y las prioridades y que la futura planificación urbana deberá abordar.


3. Una participación activa, que alcance altos grados de implicación ciudadana.

Para ello será prioritaria la organización de las Mesas de Trabajo del PGOU, que fomenten la participación pública y el debate ciudadano. Se pretende con ello la celebración de las sesiones necesarias para contar con el máximo número de maireneros, asociaciones vecinales, empresas, trabajadores, expertos y profesionales especializados, colegios profesionales, entidades y organismos públicos así como representantes del resto de agentes implicados.

25 5 2017. Joomla 2.5 templates. TIC Ayuntamiento de Mairena del Alcor